viernes, 25 de septiembre de 2009

El entrenador de audacias

Para levantar un poco el ánimo de este viernes, luego de las derrotas de la primera y reserva en manos de Country, y en la previa del partido contra Glorias de Tigre, publicamos un cuento de Ariel Scher, periodista reconocido si se habla del matrimonio entre las palabras y el fútbol.

El equipo del sobrino del Roto salió campeón doce veces seguidas, rompió tres records de goles a favor y jamás recibió un cuestionamiento de la prensa deportiva.

Sin embargo, su existencia cambió mucho y cambió bien cuando, en una decisión que miles consideraron absurda y ellos evaluaron magnífica, los jugadores dejaron ir al cuerpo técnico con el que habían ganado todo lo que habían ganado. En el Bar de los Sábados, ese reducto donde certificaba que los días y el fútbol eran acontecimientos para compartir, el Roto explicó la transformación en una frase: "La vida se les volvió una sonrisa cuando empezó a conducirlos el Entrenador de Audacias".

Hay ocasiones en las que el asombro adopta el formato de una sábana gigante y cubre la realidad. Eso sucedió en el Bar de los Sábados ante la sola mención de que el Entrenador de Audacias estaba en acción en alguna parte. Unos cuantos le conocían la historia: en las charlas con sus planteles, abordaba aspectos tácticos, pero siempre miraba a los futbolistas y les sugería esto: "Atrévanse, atrévanse a todo lo que les parezca digno".

Defensores habituados a ejercer la tosquedad, mediocampistas tentados por el individualismo y delanteros más seducidos por la tabla de goleadores que por el juego habían crecido en generosidad y en satisfacción bajo el impulso del Entrenador de Audacias.

Un tiempo después de conocerlo, el arquero del equipo del sobrino del Roto logró sintetizarlo en una notable entrevista radial: "El nos pide que nos animemos a ir para adelante, que nos demos la posibilidad de la dicha y que nos permitamos comprometernos con los demás y ser responsables. La verdad es que me costó entender qué tenía que ver eso último con la audacia, pero luego aprendí que la audacia no es esquivar el mundo, que la audacia es asumirlo".

Alguien le preguntó al Roto cómo le iba en la cancha al equipo de su sobrino con el Entrenador de Audacias.

"Ganan unas cuantas veces y pierden cuando les toca perder, pero están contentos: eligen cómo juegan, eligen cómo viven y eligen cómo son".

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola buenas tardes,soy el papa de un jugador de 5ª division del club temperley.Lei su nota en la voz del futsal y desgraciadamente nosotros tivimos una tarde muy fea con el club glorias, por culpa de una persona(si se le puede llamar asi)padre del arquero de 5ª del club, pegandole a chicos de la misma edad que su hijo algo pocas veces visto en un partido de divisiones inferiores .Lamento no decir lo mismo de lo que opinan UDS.muchas suerte era un comentario para que tengan en cuenta.Muchas gracias y hasta pronto